lunes, 14 de enero de 2013

Lecturas cruzadas

Ayer terminé de leer el libro que me regaló "el amigo invisible", Lady Almina y la verdadera Downton   Abbey, escrito por la actual Condesa de Carnarvon. Me ha gustado porque es un relato muy interesante. Al parecer, parte de la investigación, era para un programa de la cadena de televisión que emite la serie Downton Abbey en Gran Bretaña, y que sitúa la historia en Highclere Castle, propiedad de los Condes de Carnarvon

Después, quizá porque había una historia muy documentada de la familia y de una parte muy selecta de la sociedad de la época, el guión se ha convertido en un libro, bastante extenso

Además de investigar la vida de la condesa Almina y de su dedicación durante la primera Guerra Mundial, a los heridos en combate, fundando un hospital en su castillo y otro en Londres,  dotados de los mejores medios humanos y materiales para la cura y recuperación de los soldados, también está muy documentada la "afición" de su esposo, el quinto Conde de Carnarvon por la arqueología egipcia.

Y aquí es donde me he llevado una alegría porque entre mis lecturas de hace muchos años hay un libro que se llama Dioses, Tumbas y Sabios, del escritor alemán C.W.Ceram, publicado en 1949, que es un paseo histórico por la arqueología, muy fácil de leer y que yo conservo en una edición del Círculo de Lectores, creo que de los años 70.
(Edición más moderna)
Pues bien, en la historia de Highclere Castle y sus propietarios, me he encontrado con uno de los descubridores de la tumba de Tutankhamon, en el Valle de los Reyes, Lord Carnarvon, que es uno de los personajes principales en ese capítulo de Dioses, Tumbas y Sabios.

El quinto Conde de Carnarvon, pasó muchos años de su vida costeando excavaciones y a punto de abandonar,  porque no encontraban  más que piezas sueltas y, después de la guerra, su economía no estaba para muchas aventuras, su amigo y compañero en las expediciones, Howard Carter, le convenció para hacer un último intento. Su descubrimiento en noviembre de 1922, de una tumba sellada, sin haber sido saqueada, fue una noticia que dio la vuelta al mundo y colocó a Carter y Carnarvon en las portadas de todos los periódicos de la época.

(Lord Carnarvon, con sombrero en la mano y Howard Carter)
Desgraciadamente Lord Carnarvon no pudo completar su sueño porque cuando Howard Carter abrió el sarcófago del faraón que se encontraba en la segunda cámara, él había muerto a consecuencia de una infección provocada por la picadura de un mosquito. Y ahí empieza la leyenda de la maldición de ........ (mejor lo cuenta el libro que yo leí).

(Cámara del sarcófago)
Así que aprovechando la ocasión voy a recomendar aquí, a mis chicos, y a los amigos que me visitáis que si tenéis ocasión leáis la obra de C.W.Ceram. Es un libro que en cualquier caso no os va a defraudar y si os gusta el arte antiguo y las historias de esos arqueólogos, precursores de" Indiana Jones" lo váis a pasar estupendamente.

Las fotografías las he encontrado en Internet y hay muchas más. Además hay muchísima información, sobre todo, de Howard Carter que es el que escribió un libro sobre La tumba de Tutankhamon.

Abuela Ana

domingo, 6 de enero de 2013

Tiempo de Navidad, y III. El Roscón de Reyes

Ayer por la tarde hicimos la merienda con el Roscón de Reyes. Siempre hemos hecho una fiesta en casa el día 5 de enero porque, ese día, era el cumpleaños del abuelo Juan. Terminábamos tomando roscón con chocolate.

He procurado mantener la tradición y la fecha y ahora que somos muchos más que en aquellas fiestas de cumpleaños, nos reunimos para dar por finalizado el tiempo de Navidad. No estábamos todos porque faltaban nuestros tres de Colonia, pero los sentíamos cerquita.

El roscón estaba buenísimo. Los encargué en una panadería que han abierto a la puerta de casa (Pastelería Riqano) y vale la pena disfrutar del trabajo de un buen profesional. Nada que ver con los del super.


Cuando nos reunimos en la cena de Nochebuena, Juan, el pequeño de mis nietos, sugirió hacer un "amigo invisible" el día del roscón y ayer todos tuvimos nuestro regalo después de la merienda.

Doy desde aquí las gracias a mi "amigo" que, conociendo mis gustos, me regaló un libro con el que voy a pasar estupendamente los próximos días de invierno, sentada en mi sofá de leer.


(Para conocer mejor la historia original de mi serie favorita de los últimos tiempos Downton Abbey).

Hoy día de Reyes, algunos sueños se habrán cumplido, otros tendrán que esperar tiempos mejores,  pero lo más importante es que no perdamos la ilusión, que nos sintamos siempre niños y cada  5 de enero dejemos los zapatos en el balcón y nos vayamos a dormir con los ojos bien apretados para que los pajes de los Reyes Magos no nos encuentren despiertos.

También hoy este blog cumple su primer año de andadura. Ha sido toda una experiencia. Al principio pensé que no iba a ser capaz de mantenerlo, luego poco a poco he ido aprendiendo y espero seguir haciéndolo. Debo confesar que a veces me he puesto nerviosa antes de publicar alguna cosa. He sentido un cierto pudor al contar vivencias personales pero al final me he dicho que esto es un cuaderno de bitácora, y hay días en los que una no está especialmente alegre y no es malo echar la vista atrás y contar a los tuyos y a los amigos que te siguen,  lo que piensas y lo que sientes.

Muchas gracias a todos los que habéis dedicado un ratito de vuestro tiempo a leer "mis historias", espero poder contaros más cosas en este 2013 que acabamos de estrenar.

Y... como dice el villancico popular..."la Nochebuena se viene, la Nochebuena se va....."
Que este nuevo año procuréis ser felices y hacer felices a los que os rodean.
Abuela Ana